DALE ALAS A TU VOZ


 ¿Qué relación tienes con tu voz? ¿Te gusta, la reconoces? ¿Te atreves a compartirla con otras personas cuando cantas, o hay algo que te bloquea este tipo de expresión? ¿Te gustaría cantar, pero alguien te hizo sentir alguna vez que sólo puedes hacerlo si tienes la técnica y la afinación perfecta? ¿Has pensado alguna vez que cantar es una necesidad humana y que todo el mundo tiene derecho a hacerlo desde su voz más auténtica?

Igual que aprendemos a caminar andando, aprendemos a cantar cantando. En este espacio, puedes disfrutar de tu voz y alcanzar esos estados de bienestar, alegría y serenidad que proporciona el canto. Porque la música es una necesidad humana y la llevamos dentro.


DALE ALAS A TU VOZ es un MÉTODO HOLÍSTICO de trabajo con la voz que incluye:
  • Musicoterapia vocal: permite conectar con nuestra voz más auténtica, con todos sus registros y comunicarnos, crear, establecer vínculos de calidad y mejorar nuestra relación con las emociones.
  • Trabajo corporal: facilita que la voz fluya, se flexibilice y facilite nuestra apertura a cantar, a expresarlos, a compartir lo mejor de nosotras y nosotros mismos a través de nuestra música interior.
  • Atención a la respiración y mindfulness: algunos bloqueos de la voz están relacionados con la forma de respirar. Al desarrollar la respiración profunda, nuestra voz puede fluir mejor. La atención plena nos permitirá ser conscientes de qué ocurre en el cuerpo y en nuestro estado anímico cuando respiramos de una determinada manera y cuando nos abrimos a la experiencia de cantar, crear y compartir a partir de nuestra expresión más auténtica.
  • Comunicación consciente, no violenta. Comunicar lo que necesitamos empatizando con las otras personas facilita ese contacto profundo con nosotros y nosotras mismas, así como con quienes convivimos y compartimos. Dale Alas a tu Voz aporta recursos para que puedan darse estos procesos, partiendo del contacto con nuestras propias necesidades y procesos y la escucha a la otra persona, desarrollando el arte de la comunicación.

La voz es el sonido que más nos identifica. Cada voz tiene un timbre único, que caracteriza a la persona de la cual forma parte. Por tanto, la voz y la identidad van íntimamente unidas. La voz refleja nuestras emociones, estado de ánimo, estado de salud, bloqueos y conflictos, tanto de manera voluntaria como involuntaria. Al mismo tiempo, tiene un enorme potencial para desbloquear y liberar. A través de la voz, podemos explorar, expresar y compartir nuestra música interior, y este proceso tan placentero y liberador ayuda a integrar las diferentes dimensiones de la persona, así como favorecer la relación entre diversos individuos dentro de un grupo o una comunidad.

Desde la musicoterapia vocal, ponemos en marcha actividades como las siguientes, tando cuando acompañamos procesos grupales como individuales:
 
  • El canto: cantar ayuda a expresar las emociones de una manera muy directa, puesto que no se requiere un instrumento como intermediario. A través del canto, podemos liberar emociones , y en este proceso la respiración desempeña un papel fundamental: cantar facilita la respiración profunda, lo que reduce el ritmo cardiaco y calma el sistema nervioso. Al cantar, además de desarrollar una respiración saludable, generamos unas vibraciones que producen una especie de masaje interno. Tanto este tipo de vibraciones como la respiración profunda a la que nos lleva el canto, contribuyen de manera significativa a liberar bloqueos de energía y a alcanzar un estado de equilibrio, armonizarnos o calmarnos. Cantar permite asimismo experimentar y acceder a la propia identidad de una manera más completa, rica, liberadora y libre. Y para conseguirlo, podemos recurrir, entre otros recursos, a los siguientes:

♫    La interpretación de canciones: las canciones nos ayudan a dar forma y a explorar ideas, emociones, sensaciones y sentimientos que no siempre podríamos expresar con la palabra. El trabajo con canciones facilita la canalización y la expresión de emociones, el establecimiento de vínculos de apoyo mutuo, la toma de conciencia, el mantenimiento, recuperación o desarrollo de potenciales y funciones y la expresión y refuerzo de la identidad individual y colectiva. La música que queda impregnada en nuestra memoria, así como las asociaciones que conlleva, dice mucho acerca de quiénes somos.

♫    Improvisación vocal: permite a la persona comunicarse consigo misma y con otras de un modo íntimo y creativo, lo que facilita la toma conciencia, el contacto con el propio ser en la música, la expresión y canalización de emociones y el desarrollo de la libertad creadora. La improvisación puede incluir sólo sonidos, ya sean melódicos o/ y rítmicos. En cuanto a las melodías, tienen un enorme potencial para reflejar y transformar estados de ánimo. 
Diane Austin, desde su amplia experiencia clínica, ha creado técnicas tan interesantes como la de apoyo vocal y la de asociación libre cantada. A través de ellas, es posible acceder a contenidos inconscientes y favorecer la superación de traumas y la integración del yo.
Otras autoras como Silvia Nakkach invitan a ir más allá de la historia personal, trascendiendo el yo y accediendo a estados especialmente liberadores.
Dale Alas a tu Voz se basa en parte en los hallazgos y técnicas de estas autoras para liberar la voz e integrar las diferentes dimensiones de la persona.

♫    Juegos vocales: facilitan la exploración y la técnica vocal.

♫    Meditación con voz y canto de armónicos:  lleva a estados de relajación profunda y al contacto íntimo de la persona consigo misma, con lo que le une a otras personas y a la naturaleza. Puede llevar a alcanzar estados de plenitud, paz y armonía, estados no ordinarios de conciencia, que resultan especialmente sanadores.

  •  El diálogo verbal y la comunicación no violenta: permite expresar necesidades, emociones, ideas, impresiones, así como ordenar y elaborar lo vivido a lo largo de la sesión y facilitar un cierre. Al mismo tiempo, desarrollamos estrategias y habilidades que nos permiten comunciarnos de manera consciente, empática, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las de las otras personas.

Por medio del canto, además de disfrutar, podemos trabajar:

♫    La respiración: cantar facilita la respiración profunda. Para sostener una nota, es preciso tomar aire y modular su emisión, ensanchando el vientre y el diafragma y dejando que el aire llene nuestros pulmones, aprovechando nuestra capacidad torácica en mayor medida que cuando hablamos. Este tipo de respiración es similar a la que se utiliza en yoga, dando lugar a un estado de relajación y bienestar. Existe una reciprocidad entre los efectos fisiológicos y los psicológicos de la respiración. Del mismo modo que nuestro estado emocional se refleja en la forma como respiramos (profunda y lenta; entrecortada; rápida...), respirar de manera profunda puede desbloquear y liberar determinadas emociones, especialmente cuando las expresamos a través de la voz).

♫    Aspectos cognitivos: cuando se interpretan canciones conocidas, estamos activando un montón de funciones cerebrales que mejoran nuestra salud e inteligencia. Entre otras, estamos ejercitando la memoria y la concentración.

♫    La toma de conciencia o el insight: tanto la improvisación vocal terapéutica como la interpretación de canciones facilitan la exploración de emociones, así como el contacto con el yo en sus distintas dimensiones.

♫    La inteligencia emocional: cantar contribuye al contacto, la expresión, la canalización y la integración de emociones. Para cantar, necesitamos abrirnos: a la experiencia del canto, a las propias emociones, a otras personas, ante las cuales vamos a exponer nuestros sentimientos. Al cantar, abrimos la garganta, ensanchamos los pulmones, nos abrimos física y emocionalmente, liberamos bloqueos y sentimientos. Cantar facilita contactar con nosotros y nosotras mismas, explorar y aceptar emociones y dimensiones o partes diferentes de nuestro ser. También permite establecer un contacto íntimo y especial con otras personas, empatizando con ellas y desarrollando una tarea conjunta, de acuerdo con un ritmo, armonía o/y melodía comunes.

♫    La comunicación y las relaciones: cantar permite compartir sentimientos, comunicar deseos, miedos, alegrías, sensaciones, conflictos, vivencias. Facilita una comunicación íntima, puesto que la voz nos expone de una forma directa y particular, y la melodía nos conecta con aspectos afectivos. Todo esto incide de manera positiva en nuestras relaciones.

♫    La expresión auténtica, ser quienes somos. Cantar ayuda a expresar quiénes somos y a establecer vínculos con otras personas. Cada voz es única y, a través de ella, se expresa la singularidad de la persona. Podemos compartir de dentro hacia fuera, siendo quienes somos en relación, poniendo en equilibrio lo individual y lo grupal, sintiéndonos parte del grupo y de la naturaleza desde nuestra forma particular de ser y de aportar.

♫    La creatividad: la improvisación, la composición o la creación de letras, o bien la introducción de modificaciones en canciones conocidas, ponen en funcionamiento la creatividad de las personas, cuyo desarrollo favorece el crecimiento personal y la libertad interior.

♫    Experiencias cumbre: compartir sentimientos íntimos por medio del canto, especialmente cuando se improvisa (con o sin letra), nos puede hacer vivir experiencias cumbre, que resultan muy liberadoras y satisfactorias y que, en grupo, pueden reforzar los vínculos que se han generado. Cantar puede facilitar contactar con una dimensión espiritual, hasta el punto de llegar a sentir que en el acto de cantar hay algo más allá de lo meramente individual, como si fuéramos un canal a través del cual podemos expresar aspectos universales del ser humano.

♫    La vibración que se genera al cantar y al realizar actividades de meditación con voz realiza una especie de masaje interno que facilita la liberación de bloqueos de energía y tiene un efecto relajante y armonizador. En este sentido, el canto de armónicos es especialmente beneficioso.

♫     Habitar y estar en contacto con el propio cuerpo e integrar diferentes partes y dimensiones que nos conforman: cuerpo-sonidos-identidad-psique-espiritualidad, lo individual, lo colectivo y lo transpersonal.

♫    Además de todas las implicaciones emocionales e identitarias de la voz, ésta tiene implicaciones políticas. El hecho de encontrar, expresar una voz propia, tanto a nivel individual como colectivo, tiene consecuencias sociales y políticas importantes. Mostrarse tal cual se es y expresarse libremente puede incentivar la libertad de otras personas. Al cantar con libertad, es posible constituirse en referente de libertad para otras y otros. Y esto genera modificaciones en el entorno. Asimismo, articular una voz colectiva favorece al grupo.

Por tanto, la voz cantada o hablada, tiene implicaciones cognitivas, emocionales, fisiológicas, identitarias, sociales, políticas y espirituales. El uso de canciones, audiciones e improvisaciones musicales terapéuticas en musicoterapia facilita la expresión; la  comunicación; las relaciones; la toma de conciencia; el desarrollo de potenciales o/y el mantenimiento y la recuperación de funciones como la memoria o el habla; la canalización de emociones. En definitiva, favorece una mejora de las condiciones de vida de las personas y de su bienestar, así como una mejor integración personal y social, objetivos fundamentales de la Musicoterapia. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TALLERES DE VOZ y ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL
 
Sara Añino Villalva: musicoterapiaymindfulness.com    






No hay comentarios:

Publicar un comentario